jueves, 5 de mayo de 2011

Plancha perdida


Se trata de un método de grabado en relieve cuya estampación se realiza en
color; para ello nos servimos de una única plancha en la que vamos tallando los diferentes colores sucesivamente a medida que los vamos estampando.
Para que el resultado sea lo más satisfactorio posible, es necesario partir de una imagen o boceto en el que los colores estén bien definidos.
Vamos a explicar el proceso del grabado a la plancha perdida en base a este grabado de Picasso llevado a cabo sobre linóleo.



  • En primer lugar eliminaremos de la matriz todas aquellas zonas que deseamos que sean blancas. En este caso, Picasso decidió que únicamente permanecerían en blanco la córnea de los ojos, por lo que en su plancha de linóleo solamente talló la zona de los ojos.

  • Procederemos a estamparlo con el primer color elegido, generalmente el más claro, quedando como resultado una estampa de un color uniforme donde únicamente podemos observar los ojos en blanco.


  • A continuación tallamos sobre la matriz las zonas correspondientes al segundo color.

  • De la misma forma procedemos a estamparlo, esta vez con el siguiente color, que en este caso es el naranja. Ahora tenemos una estampa en la que podemos ver el blanco de los ojos que habíamos tallado y estampado previamente y algunos rasgos de la cara correspondientes al segundo color.

  • Una vez más volver a tallar sobre la plancha de linóleo, esta vez las zonas que deseemos que queden del color naranja claro previamente estampado.


  • Lo estampamos de nuevo esta vez con el color marrón, obteniendo como resultado la estampa casi en su estado final, a falta de introducir las líneas negras que delimitan la imagen confiriéndole su aspecto final.


  • Procedemos a tallar la matriz hasta dejar únicamente aquellas zonas que queremos que sean negras.


  • Una vez estampado este último estado de la plancha, obtenemos el resultado final.

Esta técnica presenta el problema de que tenemos que empezar con una tirada de estampas algo mayor que la deseada, ya que es posible que cometamos errores durante las sucesivas estampaciones teniendo que vernos obligados a desechar algunas estampas.

9 comentarios:

  1. Que buena explicacion! Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. La mejor explicación que he encontrado en la web. ¡Genial Picaso!

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado el proceso; gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas, me podrias decir mas artistas contemporaneos que hayan trabajado con esta tecnica?
    Gracias de antebrazo wey

    ResponderEliminar
  5. muuuuy bueno! me saque un 10 en mi trabajo! gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta lo bien explicado que está, buscaba documentación para aprender más sobre esta técnica antes de ponerla en práctica.
    Muchísimas gracias!! @mercedes

    ResponderEliminar