sábado, 16 de abril de 2011

Alternativas al aguatinta tradicional

Como alternativa al método tradicional del aguatinta, existe un proceso conocido con el nombre base líquida o base al alcohol que se trata de una composición de resina en polvo la cual se encuentra en suspensión en alcohol. Esta base se extiende sobre la plancha correctamente desengrasada y se deja secar, evaporándose de esta manera el alcohol y quedando los granos de resina depositados sobre la superficie de la plancha. La calidad tonal de esta técnica viene determinada por la cantidad de resina que hay en suspensión dentro del alcohol.

Otra alternativa es la aguatinta al papel esméril, técnica que consiste en lograr una base porosa que actúe como imitación de la aguatinta auténtica. De esta forma se procede aplicando sobre la plancha un barniz duro similar al usado en la técnica del aguafuerte el cual se cubre con una hoja de fina de papel de esméril (o lija) y se pasa todo por el tórculo a presión no demasiado grande. A continuación se desplaza el papel de lija y se vuelve a someter todo el conjunto a presión unas cuantas veces más, con lo que habremos abierto pequeñas incisiones en toda la superficie del barniz que serán por las que penetre el ácido para atacar al barniz descubierto. La ventaja que tiene esta técnica frente a la aguatinta tradicional es que ofrece una superficie más resistente que soporta más tiradas con respecto a la aguatinta tradicional.

El método a la sal consiste simplemente en espolvorear con sal un barniz a la cera aun caliente y aplicado en capa fina. Los granos de sal se hunden de la capa casi líquida de cera y llegan hasta el metal. Una vez enfriado y endurecido el barniz, se disuelve la sal con agua templada y se obtiene asi una base porosa que se puede morder de acuerdo a los diferentes métodos de ataque.

El grabado al azufre consiste en un método de grabado muy antiguo que produce tonalidades extremadamente finas en las planchas de cobre. Se procede aplicando sobre la plancha un poco de aceite de oliva; a continuación se espolvorea la zona con azufre y se deja reposar unas horas.

Una alternativa más, es el aguatinta al azúcar, proceso que veremos desarrollado en la entrada con el mismo nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario