sábado, 28 de mayo de 2011

Carborúndum

El carborúndum es un abrasivo artificial que se obtiene calentando a altas temperaturas el carbón en polvo con sílice hasta que se cristaliza en granos hexagonales. Aplicado al grabado, se denomina carborúndum a la técnica llevada a cabo con este polvo, tratándose de una técnica aditiva de grabado en relieve relacionada con el grabado en hueco en la forma que tene de ser entintada y estampada.

El carborúndum se puede mezclar con algún adhesivo y aplicar directamente sobre las planchas que actúan de matriz (metálicas, plásticas u otros) en forma de composiciones creativas. Al secar el adhesivo se puede entintar y estampar logrando imagen tanto por color, como por texturas al imprimirse sobre el papel un gofrado de las zonas cubiertas por el carborúndum.

Este material se puede aplicar sobre la matriz aglutinado con diversos productos como son:
  • Barnices.
  • Aglutinantes vinílicos (colas)
  • Resinas
  • Masillas (masilla tapagrietas)
Por lo que es una técnica que se puede considerar tanto técnica aditiva de base líquida, como técnica aditiva de base pastosa o cremosa.

La forma de proceder es mezclando el carborúndum con el producto elegido formando una masa homogénea, ya sea líquida o pastosa; también se puede aplicar el adhesivo sobre la plancha y solpolvorarlo cuando aun no está seco con el carborúndum. De una forma u otra conseguiremos valores tonales dependiendo de los diferentes calibres de los granos de carborúndum.

Carborúndum

Una vez que hemos dejado secar el adhesivo mediante el cual hemos adherido el carborúndum a la matriz, el proceso de entintado y estampación es el mismo que en el resto de técnicas de grabado en hueco.

Es importante cuidar el entintado, ya que debido a la granulometría del material, es posible que la tinta no penetre bien por todos los huecos, dando lugar a estampas diferentes que no responderían a las características de reproducción múltiple propias del grabado.
Josep Guinovart. Don Quijote de la Mancha. Carborúndum


Otro tema delicado es la adhesión del carborúndum. Es preciso comprobar que esté todo bien adherido, de lo contrario podrían desprenderse trozos durante el entintando y la limpieza de la plancha que podrían llegar a ocasionar arañazos sobre la plancha (especialmente si es de manteriales blandos) que posteriormente se estamparían bajo la presión del tórculo.

4 comentarios:

  1. Hola, donde se puede comprar? me podrias dar alguna indicacion? gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola, donde se puede comprar? me podrias dar alguna indicacion? gracias!

    ResponderEliminar
  3. Como Migue, y desde Barcelona no se donde comprarlo al mayor ? gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que yo vivo en los alrededores de Madrid y siempre voy a la.capital a comprar estas cosas. El carborundum en concretl lo.adquiero en una drogueria del centeo del Madrid, Manuel Riesgo, en la calle Desengaño, 22, es paralela a la Gran Via. Esta renombrada drogueria tiene unos grandes almacenes en Villaverde, Avenida Real de Pinto, 142. La propia tienda sirve a domicilio. Ademas su maximo proveedor es Agroquimicas del Valles, yo nunca les he comprado a ellos, pero probablemente si vendan al.por menor y de Barcelona te queda cerquita. Espero haberte ayudado. Un saludo

    ResponderEliminar