sábado, 21 de mayo de 2011

Prensa vertical


La prensa, es el medio más utilizado para estampar planchas grabadas en relieve. Antiguamente eran de madera, pero hoy se utilizan metálicas, ya que la madera puede presentar deformaciones con el paso del tiempo.

De un material u otro, todas funcionan igual. Constan de una superficie plana, donde se colocan la plantilla de registro, la matriz entintada, el papel humedecido, el papel protector y un juego de mantillas. Todo el conjunto se somete a la presión que pueda ejercer la prensa.
Esquema de una prensa

Existen dos tipos de prensas verticales, las cuales se diferencian en el modo en el que actuamos para ejercer la presión. De esta forma, encontramos prensas manuales y prensas hidráulicas.

  • Las prensas manuales: se caracterizan porque activamos el mecanismo de presión manualmente, es decir, por medio de un volante que hace descender un émbolo que ejerce presión sobre el conjunto a estampar. Posteriormente giramos el volante en la dirección inversa y el émbolo volverá a subir para poder extraer la estampa ya realizada.
Prensa manual
  • La prensas hidráulicas: se caracterizan porque activamos el mecanismo de presión mediante una palanca que oscilamos manualmente para comprimir el aire, lo que supone que el émbolo baje. Una vez que hemos conseguido la presión deseada (por lo general estas prensas tienen un dispositivo que indica la presión ejercida) la forma hacer subir el émbolo es más cómoda que en las prensas manuales, ya que únicamente hay que aflojar una tuerca que provoca la pérdida de la presión, por lo tanto el aire se expande de nuevo y el émbolo sube.
Prensa hidráulica

Los resultados obtenidos con ambas prensas son los mismos, únicamente varía el proceso a seguir y las facilidades que ofrece la prensa hidráulica frente a la prensa manual.

1 comentario:

  1. Hola,estoy buscando prensas para plantas y he visto esta pagina web, ¿podrian decirme como conseguir la prensa manual de volante de la foto?
    Gracias

    ResponderEliminar