sábado, 28 de mayo de 2011

Serigrafía


La serigrafía es una técnica de impresión que generalmente se utiliza en el método de reproducción de documentos e imágenes, pero de la que también podemos obtener resultados creativos y artísticos. Consiste en transferir una tinta haciendo uso de una malla, la cual impide el paso de la tinta donde no deseemos construir imagen por medio de una emulsión o un barniz. Se trata de una técnica de reproducción múltiple ya que, una vez que hemos logrado conseguir el primer modelo, podemos repetir de nuevo el mismo motivo tantas veces como deseemos, sin límites.

El proceso de la serigrafía consiste en colocar una malla (tradicionalmente de seda, pero hoy día mas utilizado el nylon) tensada en un marco sobre el soporte en el cual deseemos imprimir. La malla está impregnada de un barniz en las zonas que no conforman el dibujo, es decir en el fondo. El soporte a imprimir puede ser papel, o un sin número de materiales, como cartones, telas, etc. Se hace pasar la tinta a través de la maya aplicándole una presión moderada con un rasero, una especie de rasqueta de caucho(como las utilizadas para entintar en grabado en hueco, pero en vez de ser de plástico es de caucho. Glosario de herramientas).

De esta forma, la tinta colará al soporte colocado bajo la malla solamente en aquellas zonas que no están impregnadas del barniz o emulsión quedando estampadas en el soporte.

Esquema de impresión serigráfica

2 comentarios:

  1. Me encanta esta técnica por los resultados asombrosos que se logran.

    ResponderEliminar
  2. En Perú me recomienda quiénes dan este servicio? Para reproducir sobre papel? Gracias

    ResponderEliminar