jueves, 19 de mayo de 2011

Xilografía a fibra o a hilo

La xilografía a fibra, también conocida como xilografía a hilo, se trata de una técnica de grabado en relieve cuya matriz es un trozo de madera cortado en el mismo sentido del eje del árbol, es decir, en el mismo sentido de la fibra.

La madera debe prepararse antes de empezar a tallarla; en primer lugar debe ser una madera suficientemente seca, porque así será más estable y de un grosor uniforme que nos facilite posteriormente la labor de estampado. Esta madera ha de lijarse previamente y engrasarla por ambas caras con aceite de linaza, lo que endurecerá algo más la madera. Este proceso ha de realizarse con bastante antelación al comienzo de la talla.

Posteriormente es aconsejable oscurecer la superficie de la madera que vamos a tallar con un poco de tinta china, lo que nos facilitará la labor a la hora de tallar, pudiendo ver con mayor claridad qué hemos tallado y qué no.

Para transpasar el boceto a la plancha de madera, podemos hacer uso de los diferentes métodos esplicados en la entrada "Elementos del proceso de estampación".

Las herramientas básicas para tallar una plancha de xilografía a fibra se asemejan a las empeladas en la escultura en madera; podemos hacer uso de las siguientes herramientas:
  • Cuchillas
  • Gubias: existen una gran variedad de gubias en V y de sección curva o en U.
  • Escoplos
  • También se pueden utilizar navajas, cuchillos de modelar o incluso escalpelos.
La característica principal de estas herramientas que las hacen buenas para el grabado en madera es que sean de acero bien templado y finalmente afilado.

Actuaremos con estas herramientas sobre la plancha de madera eliminando las zonas que deseemos blancas en la estampa final. Se aconseja profundizar la talla entre 2 o 3 mm y como máximo 1cm. aunque todo dependerá del grosor de la plancha de madera que hayamos elegido.

Es aconsejable evitar la talla en contra de la dirección de la fibra siempre que sea posible, pues de esta forma se evitarán los astillados de la madera.

Una vez tallada toda la plancha se procede a entintarla y a estamparla tal y como se explica en las entradas "Procesos de entintado en relieve" y "Procesos de estampado en relieve"


7 comentarios:

  1. Hola. Creo que el contenido de la entrada no se corresponde con el título del enlace: "Tórculo"
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!!! Y está solucionado. Cualquier problema o error sólo hay que decirlo y se arreglará lo antes posible!!

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy buen contenido, gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
  4. Buenas! No había escuchado nunca sobre el aceite de linaza. En el taller donde asistí lijábamos la madera y luego la profe nos indicaba que, la parte que ibamos a grabar, le pasáramos un poco de tinta negra, así podríamos visualizar mejor los trazos (aunque tampoco es necesario, dado que muchos lo hacen sin pasarle la tinta, ya la pasan después de haber hecho los trazos). Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Buener dias necesito saber si venden gubias para grabado y rodillos ,a que precios si hacen envio al interior del pais (pcia del Chaco) gracias

    ResponderEliminar
  6. Qué madera recomiendas para hacer xilografía?

    ResponderEliminar